ART. 10. FALTAS LEVES.
Se consideran faltas leves aquellas que alterando el normal desarrollo de las actividades institucionales no atentan contra la integridad física, moral y buenas costumbres de las personas.
1. El retraso o inasistencia sin causa justificada
2. Consumir alimentos, chicles u otros durante las horas de clases
3.- La inasistencia a clases o actos programados por la comunidad educativa sin previo aviso.
4.- La utilización de prendas y accesorios que vayan en contra de la buena presentación personal o del uniforme establecido.
5. Utilizar el uniforme que no corresponda de acuerdo con los días designados.
6,.- Desacatar las indicaciones dadas por los profesores o directivos de la institución
7.- Hacer bromas de mal gusto que atenten contra la dignidad de la otra persona.
8,- Salirse de clases sin autorización del docente.
9.- Fomentar la indisciplina o participar en la misma durante las clases o actos programados
10.- Uso inoportuno de celulares en el aula de clases.
11.- Retener o no entregar oportunamente las comunicaciones que envía el colegio a los padres de familia.
12.- Incumplimiento de los compromisos académicos.
Art. 11.- FALTAS GRAVES
Son aquellas que además de alterar el normal desarrollo de las actividades institucionales, atentan contra la integridad física, el respeto la honradez, la moral.
1.- Quebrantar por más de DOS veces una norma establecida en el código o faltas leves.
2.- Propiciar saboteo en las clases o actos programados por la comunidad educativa.
3.- Falsificar o adulterar documentos, evaluaciones, calificaciones y firmas.
4.- Consumo y/o distribución de alcohol, cigarrillo o sustancias psicoactivas.
5.- Actos vandálicos que atenten contra la integridad física de algún miembro de la comunidad o instalaciones de la misma.
6.- Acoso sexual
7.- Portar armas de fuego, elementos corto punzantes y explosivos que pueden causar lesión a cualquier miembro de la comunidad.
8.- Irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a cualquier miembro de la comunidad.
9.- Reiterativas manifestaciones amorosas y afectivas inadecuadas entre estudiantes.
10.- Escribir grafitis de expresiones vulgares u ofensas en las paredes, baños o pupitres.
11.- Sustracción o hurto de objetos y dinero.
12.- Poseer o hacer circular material pornográfico
13.- La coacción física, moral o sicológica a sus compañeros
14.- Agresión física o moral a cualquier miembro de la comunidad educativa.
15.- Portar el uniforme en sitios públicos como: discotecas, tabernas, bares, clubs, entre otros.
16.- El uso comprobado de anónimos que atenten contra la dignidad moral.
17.- Emplear o dejar que utilicen la cuenta de correo propio o ajeno o al servicio de internet y para enviar mensajes y o fotografías obscenas o vulgares, realizar actividades ilícitas que dañen la imagen de la institución.
Art. 13.- ESTIMULOS Y SANCIONES
RECONOCIMIENTOS Y ESTIMULOS
El Colegio Nacional Técnico “Augusto Arias”, otorgará a los (as) estudiantes algunos estímulos para promover los valores de autodisciplina, conciencia social, estético, deportivo, investigativo y voluntad de superación; además para mantener, optimizar y estimular el excelente rendimiento académico y comportamiento.
El estudiante debe sentir la satisfacción del deber cumplido a través de:
1.- Mención de honor a los (as) estudiantes que se distingan por su rendimiento académico comportamiento y disciplina excelente, durante el año escolar, se selecciona a los dos primeros estudiantes de cada jornada.
2.- Mención honorifica, artística y deportiva a los estudiantes que hayan destacado en: danza, música, canto, teatro y en algunas otras disciplinas deportivas.
3.- Mención honorifica y medalla de honor al mérito para el mejor bachiller y para el estudiante que haya obtenido el mejor puntaje en las pruebas delEstado.
4.- Financiamiento, publicación y divulgación de los trabajos investigativos realizados.
5.- Designación de delegaciones para participar en eventos de carácter regional, nacional e internacional, organizado por instituciones de formación profesional o por empresas.
6.- Otorgar premios condecoraciones o trofeos honoríficos por la representación y participación destacada en eventos académicos, tecnológicos, deportivos, sociales y culturales.
Art. 14 ORIENTACION Y CORRECTIVOS PEDAGOGICOS.
Todos los procedimientos comprendidos en el presente código de convivencia Escolar se diseñaron conforme a la Constitución de la Republica del Ecuador y lo reglamentado en las leyes y acuerdos .
El principio básico del procedimiento disciplinario del Colegio es el diálogo y la conciliación cordial de las diferencias o dificultades que en el se produjeran.
En los actos de violación de las normas y compromisos establecidos en el presente Código de convivencia en el que hallaren involucrados los estudiantes del Colegio, se procederá al análisis de la situación para determinar su gravedad y establecer el procedimiento a seguir.
Cuando sea posible, se preferirá el procedimiento sumario del diálogo y la conciliación, recurriendo de ser necesario a convocarla presencia del padre de familia o representante legal del o de los estudiantes involucrados.
ACTORES QUE PARTICIPARAN EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
-Garantizar el debido proceso, esto es escuchar al estudiante en los descargos que presente; evidenciar los hechos, aplicar una sanción en concordancia con la falta cometida y atender el recurso de apelación que el estudiante o su representante presentare.
- Seguir el conducto regular, que se requiera según sea el caso (profesor, tutor, Inspector, comisión de disciplina, Rector, Consejo Ejecutivo, otros).
- Notificar la sanción que se aplicará al estudiante mediante resolución del rector.
Art.15.- INICIACION DEL PROCESO
Análisis y posibles acciones pedagógicas tendientes a plantear solución a los casos leves (problema) a cargo del docente que se encuentra al momento de presentarse el conflicto.
AMONESTACION VERBAL.-
Realizada por el profesor, aplicable en falta de tipo leve y no aplica rebaja en la disciplina. Es la etapa de investigación y comprobación de los hechos. Se debe realizar el siguiente procedimiento.
Escuchar la versión libre del estudiante.
Asegurarse siempre de investigar y analizar los hechos.
Intentar conciliar con el estudiante para que la falta cometida, no lo vuelva a realizar.
Acudir al Inspector de curso e informarle del comportamiento y decidir conjuntamente las acciones a seguir.
AMONESTACION ESCRITA
Si el estudiante reincide en comportamientos inapropiados, faltas leves, el docente continuara con el siguiente procedimiento.
Hablar con el estudiante por separado
Escuchar con objetividad las razones que exponga el estudiante
Si la falta lo amerita lo puede anotar en el diario o cualquier otro documento que el docente tenga.
Llenar el acta de observación de comportamiento, donde se hace un compromiso de cambio de actitud por parte del estudiante implicado.
TRAMITACION ANTE LA COMISION DE DISCIPLINA (2veces) y que exigen atención por la comisión del estudiante de la norma dada, como también las faltas graves.
La comisión procederá de la siguiente manera:
Recepción de la queja: Se recepta la queja que puede ser verbal, escrita o de oficio.
Investigación de los hechos: Recopila información suficiente sobre los hechos y circunstancias en que se desarrolló el conflicto o la falta, aportada por todos los involucrados en él. Se cita al estudiante y padre de familia o representante legal.
Cuando la gravedad de los hechos así lo exijan, se realizará un procedimiento escrito en el cual exista una clara relación de los actos reportados como violatorios de las normas, la persona o personas a quien o a quienes se le atribuya las pruebas que se hayan recogido y los descargos de los inculpados junto con la opinión del personero de los estudiantes.
FORMULACION DE CARGOS. Este procedimiento se llevara a cabo ante la presencia del señor Presidente del Gobierno Escolar quien previo análisis del acopio probatorio logrado en el procedimiento, determinará su aplicación y las acciones a seguir, concluyendo bien sea con la exoneración de los inculpados o la determinación de la sanción que corresponda.
En todo caso en el procedimiento disciplinario será necesario escuchar a los estudiantes o miembros de la comunidad educativa implicados en el asunto y se contará con la presencia de presidente del Consejo Estudiantil con el fin de garantizar el adecuado derecho de defensa. De lo actuado se dejará constancia escrita y se informará a los padres de familia o representantes legales.
MATRICULA EN OBSERVACION.
Este correctivo es un proceso de seguimiento que se le hace al estudiante analizando su comportamiento. Se realizará mediante resolución dada por el Inspector de curso y el Rector, con las respectivas firmas del estudiante y del padre de familia y se les hará la entrega de una copia.
SUSPENSIÓN.-
Si se continúa con la situación una vez de aplicada la matricula en observación, se toma la decisión de suspender al estudiante por 15 días. En ese tiempo el estudiante realizara una serie de actividades fijadas por el tutor de curso.
NEGACION DE MATRICULA
Únicamente es competencia del rector en base al informe presentado por la junta de profesores de curso o por la comisión de disciplina. Se aplica aquellos estudiantes que cometen una falta de carácter grave o de carácter judicial.
La negación de la matricula para el siguiente año escolar puede darse de acuerdo con la falta sin tener en cuenta los procesos anteriores a esto.
DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL.-
Tenemos derecho a:
1.- Ser respetados en nuestra dignidad e integridad como seres humanos
2,. Ser tratados con equidad de género sin discriminación alguna por ningún motivo.
3.- Participar activamente en todos los actos programados por las autoridades en los campos : Académico, deportivo, social y de medio ambiente, buscando siempre la identificación con nuestro colegio.
4.- incentivar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los estudiantes, para que sus necesidades e inquietudes sean solucionadas.
5.- Coordinar y llevar adelante actividades con el DOBE, tendientes a incrementar y desarrollar la autoestima de los estudiantes e implementar técnicas de estudio que faciliten la labor académica
6.- La planificación del gobierno estudiantil debe ser elaborada, autorizada, respetada y cumplida.
DEBERES Y COMPROMISOS
1.- Como miembros de la comunidad educativa del Colegio Nacional Técnico “Augusto Arias” aceptamos y nos comprometemos a cumplir con todas las normas como medio para lograr una formación más humana y comprometida a construir una sociedad justa.
2,. Como miembros del Gobierno Estudiantil, nuestro compromiso es convertirnos en ejemplo de estudio, trabajo, responsabilidad y de colaboración en cada acción tendiente a mantener o incrementar el buen nombre del plantel.
3.- Elaborar y ejecutar un plan de trabajo en coordinación con las autoridades del plantel, buscando un ambiente de calidad y calidez.
4.- Fomentar el compañerismo y la identidad con nuestra institución en todo acto programado, mediante la práctica de valores.
5.-Convertirnos en el puente de comunicación ideal entre las autoridades, personal docente y los señores estudiantes.
6.- No interferir en la toma de decisiones de la administración general ni en el aspecto técnico pedagógico.
DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia de esta institución tenemos derecho a:
1.- Recibir un trato cordial de todo el personal que labora en la institución.
2.-Ser atendidos oportunamente con la información adecuada sobre rendimiento, avance académico, disciplina y otros trámites de nuestros representados.
3.- Acceder a una educación de calidad y calidez, en un entorno adecuado para nuestros representados,
4.- Ser informados oportunamente de las dificultades de disciplina y rendimiento de nuestros representados.
NUESTROS COMPROMISOS-.
1.- Ser los representantes legales de nuestros hijos.
2.- Participar decididamente de los objetivos, proyectos y filosofía de la institución.
3.- Conocer y poner en práctica el presente código de convivencia
4.- Inculcar una actitud positiva a nuestros representados para que tengan éxito en cualquier actividad que participen.
5.- Controlar que nuestros hijos cumplan con las tareas, deberes y más actividades académicas y de esta manera evitar dificultades futuras.
6.- Controlar la salida y la llegada de nuestros hijos, antes y después del colegio, aconsejándoles que escojan sus amistades.
7.- Preocuparnos que nuestros hijos lleguen puntualmente a clases con todos los implementos necesarios para su actividad estudiantil.
8.- Dar ejemplo de trabajo, honestidad y respeto hacia nuestros hijos y más miembros de nuestros hogares.
9.- Asistir puntualmente a la institución cuando sea solicitada nuestra presencia.
10.- Concurrir con frecuencia a la institución para ser informado del rendimiento académico y disciplinario de nuestros representados.
11.- Responsabilizarnos por los actos de nuestros hijos, manteniendo un dialogo permanente.
12.- Justificar personal y oportunamente las faltas de sus representados en un plazo máximo de 48 horas.
13.- Colaborar en todo lo que sea necesario cuando la institución y el comité lo requiera.
DE LOS DOCENTES
Los profesores de esta institución tenemos derecho a:
1.- Gozar del respeto, cooperación, consideración y el apoyo de sus colegas, de los estudiantes y padres de familia.
2.- A una capacitación y actualización permanente en un ambiente adecuado.
3.- A los servicios y beneficios que el plantel brinde a todos sus integrantes.
4.- Esperar de los estudiantes una actitud responsable y positiva hacia el estudio.
5.- Desarrollar las actividades académicas en un ambiente cálido y saludable.
6.- Gozar de todos los derechos que faculta la ley, considerando nuestras condiciones y necesidades personales.
COMPROMISOS
Los docentes de este colegio nos comprometemos a:
1.- Asistir puntualmente al establecimiento y participar activamente en el proceso de aprendizaje en un ambiente de armonía.
2.- Crear un ambiente de calidez y comprensión para el desarrollo de la personalidad del educando y propender a la práctica del civismo, de la moral, del correcto uso del idioma español y de las buenas costumbres.
3.- Preparar con anticipación nuestras clases, contenidos programáticos, metodología y evaluaciones considerando las diferencias individuales de los estudiantes.
4.- Participar puntualmente en las juntas de curso, de área, exámenes y todos los actos oficiales convocados por el plantel con los instrumentos pedagógicos indispensables y con una actitud positiva y humana.
5.- Promover y aplicar cambios pedagógicos y metodológicos que tiendan a mejorar el rendimiento estudiantil.
6.- Dar el uso adecuado al material didáctico y tecnológico existente en el plantel para despertar y estimular la creatividad de los estudiantes.
7.- Estimular de una manera afectiva la cooperación y participación de los estudiantes en los actos científicos, artísticos, deportivos en los que intervenga el plantel.
8.- Constituirnos en modelo, ejemplo de probidad y trabajo para los estudiantes cuidando la presentación personal, vocabulario y conducta en todo momento.
9.- Comunicar y atender cordialmente a los padres de familia sobre todos los logros y dificultades y aprendizaje de los estudiantes.
10.- Mantener el respeto, trato cordial y la consideración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
11.- Desarrollar acciones permanentes para nuestro mejoramiento profesional.
12.- Respetar en todo momento la dignidad, integridad y personalidad de los estudiantes, estimulando su autoestima.
13.- Despertar la curiosidad intelectual de labor por la ciencia y la técnica en los estudiantes, considerando sus beneficios.
14.- Promover el respeto y reconocimiento a los estudiantes adolescentes y a sus familias como ciudadanos(as) en sus individualidades y expresiones culturales.
15.- Sujetarnos a los principios de honestidad académica, respetar la autoría intelectual y someter el trabajo propio a procesos de evaluación.
16.- Informar a los estudiantes del rendimiento académico permanentemente durante el año lectivo.
17.- Velar por el bienestar estudiantil en caso de ser tutor y responsabilizarse en todas las actividades del curso que le asignen,
18.- Acatar las resoluciones del Consejo Ejecutivo y de la Junta General de profesores y en cada una de sus áreas
19.- Cuidar nuestra presentación personal, utilizando ropa formal.
20.- Ser pacientes y tolerantes frente a cualquier reclamo justo y debido de los estudiantes, demostrando ante todo cordialidad y respeto.
DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO
Tenemos derecho a:
1.- Ser tratados con respeto y consideración por parte de la comunidad educativa.
2.- Opinar y pensar libre y autónomamente con el mayor respeto y cordialidad.
3.- A ser notificados de una manera justa, equitativa y considerada en caso de haber alguna dificultad de orden laboral.
4.- Participar en cursos de capacitación y actualización profesional tendientes a mejorar nuestro nivel de vida.
5.- Desarrollar las actividades profesionales y de servicio e interpersonales en un clima de cordialidad y eficiencia.
DE NUESTROS COMPROMISOS
El personal administrativo y de servicio nos comprometemos a:
1.- Asistir a la institución con la mejor disposición para el desarrollo de nuestras actividades.
2.- Desarrollar el trabajo de la mejor manera con ética profesional y mantener una conducta ajustada a la moral y a las buenas costumbres.
3.- Ser leal a los principios y valores establecidos por el plantel.
4.- Atender con respeto calidez, y amabilidad a todos los miembros de la comunidad educativa que requiera de nuestros servicios.
5.- Velar por el buen uso y mantenimiento de equipos, ambiente y materiales utilizados en el cumplimiento de nuestras labores.
6.- Mantener un elevado nivel de confidencialidad en el manejo de la información requerida, demostrando prudencia y respeto en todo momento
Dr. Nélson Figueroa
PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESCOLAR
Lcdo. Carlos Muñoz Lcdo. Luis Panamito Lcda. Marisol Ojeda
Sr. Felipe Cevallos Srta: Gabriela López Srta. Ángela Ordoñez
Lcda. Letty Ruiz G.
SECRETARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario